top of page

ANAHATA El Chakra del Corazón





SIGNIFICADO: Sonido no golpeado

ELEMETO: Aire

COLOR: Verde

MANTRA: Yam









El chakra Anahata significa << sonido no golpeado>>, simboliza la consciencia y la manifestación de amor. Anahata अनाहत, en escritura devanagari del sánscrito.

Anahata, es el cuarto chakra, representa el elemento aire, tiene que ver con nuestros sentimientos, a menudo se asocia con el núcleo del centro del corazón espiritual; aquí sintonizamos con el palpitar mismo de la vida y lo expandimos mediante el cultivo consciente del prana (energía vital) en la respiración como si fuera a través del corazón.

El chakra corazón es el centro del equilibrio. Los tres chakras que están por debajo del chakra corazón están relacionados principalmente con la naturaleza instintiva, y los tres chakras que están por encima guardan relación con un estado de consciencia superior.

El símbolo de este chakra es un circulo rodeado por doce pétalos verdes. Dentro del circulo vemos un hexágono azul formado por la combinación de dos triángulos. El triángulo que apunta hacia arriba representa la naturaleza superior y está vinculado a nuestras energías espirituales. El triángulo que apunta hacia abajo simboliza la naturaleza inferior del ser humano y está conectado con las energías de la Tierra.

Una vez que tenemos los chakras inferiores equilibrados, podemos fácilmente llegar al equilibrio en asuntos de vínculos emocionales, abriéndonos por tanto a la consciencia superior que se manifiesta espontáneamente cuando la compasión, la alegría y el amor son parte integral de nuestras vidas.

Si nuestra energía en Anahata Chakra esta equilibrada genera el deseo de cuidar a los demás y de crecer hacia el amor incondicional. Esto hace que seamos expresivos, amistosos, y nos pone en contacto con nuestros sentimientos.

Si nuestra energía en este centro energético es elevada puede hacernos exigentes, excesivamente críticos, posesivos, inestables, y maestros del amor condicional.

Por el contrario, si nuestra energía en Anahata es baja, o gira lentamente puede generar un deseo de apegarnos a los objetos o a las personas, temor a ser rechazados y la necesidad de que nos den seguridad constantemente.



CHIN MUDRA





Este mudra realizado con las palmas de la mano hacia arriba es el más utilizado para la meditación . Chin en sanscrito es el termino correspondiente a “” consciencia ilimitada “”. Este mudra invita a la calma y te ayuda a sintonizar contigo mismo y con tu entorno, generando sentimientos de armonía y paz.

Para realizarlo, toma una postura sentada cómoda, forma un circulo con cada mano, tocando con la punta del pulgar la punta del dedo índice. Deja los demás dedos relajados.

Si lo prefieres lleva la punta del dedo índice de cada mano a la primera articulación del pulgar, de tal manera que la yema del pulgar toque la uña de dedo índice.

La unión del elemento fuego del pulgar con el elemento aire del índice genera el deseo de paz interior. La unión del pulgar,( que simboliza la consciencia suprema )con el índice ( que simboliza la consciencia individual) simboliza el ego individual fundiéndose con lo universal.

En la variación, el ego individual se inclina ante la consciencia suprema.



Biografía:

Secuencias de yoga Mark Stephens Editorial Sirio

CHAKRAS Reequilibra las energías vitales del cuerpo. Pauline Wills. Editorial Gaia

Mudras para la vida moderna Swami Saradananda Editorial Edaf

265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page