MULADHARA El chakra raíz.



MULADHARA






Significado: raíz o cimiento

Elemento: Tierra

Color: Rojo

MANTRA: Lam






MULADHARA , en sánscrito मूलाधार चक्र significa raíz o cimiento.

El chakra Muladhara o chakra base (de mul << base>>, y adhara <<apoyo>>) simboliza nuestro estado físico actual, ligados en la consciencia normal al cuerpo físico y entrelazado con la red de fuerzas terrenas.

El chakra básico, es la raíz de los tres principales nadis (Ida, Pingala y Sushuma) y el origen de la energía Kundalini.

Este centro está asociado con nuestros instintos de supervivencia y conservación, y con el miedo.

El símbolo de este chakra es un circulo con cuatro pétalos externos de color rojo.

Dentro del círculo del chakra encontramos un cuadrado amarillo, que a veces se representa rodeado por ocho lanzas brillantes.

El cuadrado amarillo representa el elemento tierra, la forma cuadrada es sólida y estable, constituyendo el cimiento ideal sobre el que asentar nuestro progreso, tanto a nivel físico como espiritual.

Cuando la energía de este chakra esta equilibrada, proporciona vitalidad, tenemos la sensación de bienestar, los “pies en la tierra”, estamos centrados y somos capaces de mostrar nuestro afecto.

Un exceso de energía en este centro (cuando el chakra gira demasiado deprisa) puede hacer que te muestres dominante, “”egoísta””.

Si hay una falta de energía (el chakra gira demasiado despacio) crea un estado de depresión y desconfianza y nos falta voluntad para conseguir nuestras metas en la vida.

En la práctica de yoga cultivamos el equilibrio de este chakra creando una sensación de arraigo, especialmente a través de los pies, las piernas y la pelvis, además nos conectan con la tierra y evocan un sentimiento de entrega a ella.


A este chakra le podemos asociar un mudra…el dedo anular es el que simboliza el elemento Tierra, y también a este dedo anular, se le asocian la estabilidad, la seguridad y el afianzamiento en el momento presente.

Muladhara Mudra activa tu consciencia, reafirma tus valores y te ayuda hacer mejor uso de ellos. También contribuye a que te des cuenta de que tienes energía para superar las dificultades.

Para realizar este mudra, flexiona los dedos meñiques y anular hacia dentro y entrelázalos. Estira los dedos corazones y junta las yemas, apuntando hacia arriba.

Junta las puntas de los dedos índices y pulgar de cada mano formando dos círculos entrelazados.

Para potenciar al máximo los efectos beneficiosos cierra los ojos mientras realizas el mudra y repite mentalmente el mantra del chakra Muladhara : - Lam –





Biografia:

Secuencias de yoga Mark Stephens Editorial Sirio

CHAKRAS Reequilibra las energías vitales del cuerpo. Pauline Wills. Editorial Gaia

Mudras para la vida moderna Swami Saradananda Editorial Edaf

273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo