top of page
  • Susana

Ayurveda, el estudio del ser humano y su relación con la naturaleza

Actualizado: 28 feb 2021


El Ayurveda es uno de los sistemas de estudio de la naturaleza más antiguos del mundo, ("ayur"=vida, "veda"=conocimiento ).

Trata de la vida, de las energías sutiles que hay en todas las cosas, agrupando el conocimiento sobre la materia orgánica,nuestros pensamientos , emociones y actos.

Todo emana de la naturaleza y consta de tres principios: luz, energía e inercia; y cinco elementos: espacio, aire, fuego, aire, agua y tierra;

tres doshas o energías biológicas (vata, pitta y kapha); y siete dhatus o tejidos ,y numerosos srotas o canales.

Así, los organismos poseen diferentes formas y cualidades según la proporción y combinación de estos elementos, y los sentidos de los seres vivos están diseñados para interactuar con éstos elementos: todo lo que existe en el mundo puede clasificarse según sus propiedades: caliente o frío, líquido o sólido, suave o rugoso, etc.

Estos conceptos, cercanos a las ideas de los antiguos griegos y del medievo, resultan ajenos a nuestro actual modo de pensar. La teoría antropocéntrica del Ayurveda, con su sofisticada y sistemática perspectiva del mundo, es la base para clasificar los alimentos y sus propiedades, a fin de que puedan determinarse sus beneficios.

A partir de un amplio saber recopilado a lo largo de los tiempos sobre el poder de las hierbas, los alimentos, los colores, los aromas, y las fragancias, y sobre las propiedades de las piedras preciosas, el yoga, los mantras, y la meditación, el ayurveda nos ayuda a proteger y cuidar nuestro entorno y tener un conocimiento mas amplio de métodos que nos permitan alcanzar una mayor longevidad.

LAS PROPIEDADES DE LAS ESPECIAS.

Históricamente, las especias se han utilizado tanto para dar sabor a la comida, como para preservar los alimentos, reconociéndose como pequeñas píldoras cargadas de propiedades. Uno de los usos mas importantes es el de "encender" el "fuego digestivo", imprescindible para una digestión adecuada y la adecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

En este taller aprenderemos a utilizar las especias mas comunes que nos ayudan a reequilibrar nuestro organismo de una manera fácil y natural.


PADABYANGAN. La reflexología podal ayurvédica. Ven a aprender como en tus pies se reflejan los principales órganos y sistemas de tu organismo, y como la unión de masaje y aceites ayurvédicos, te ayudan a equilibrar y mejorar.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page