top of page

VISHUDDHA El chakra de la garganta

Actualizado: 6 may 2021








SIGNIFICADO: PURO,CLARO

ELMENTO: ÉTER

COLOR: AZUL

SONIDO: HAM












El chakra Vishuddha significa puro, claro, virtuoso, en sánscrito, विशुद्ध चक्, simboliza la pureza y la armonía de todo nuestro ser.

Está situado en la parte alta del cuello, a la altura de la primera vértebra cervical y está conectado con el sentido del oído y con el elemento éter o Akasha.

Cuando los chakras inferiores están equilibrados y el chakra Anahata está despierto, nos resulta mucho más fácil encontrar el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida.

Con frecuencia este punto energético se asocia con la garganta, donde sentimos mas estrechamente el fluir del pranayama y la expresividad de la voz.

Con la sabiduría que surge de nuestro corazón nos resulta más fácil conocer y compartir la verdad tal y como la vivimos. La comunicación es más clara, expresamos la estabilidad, la creatividad, la voluntad y el amor que emanan del equilibrio de los chakras inferiores.

La vibración asociada con el chakra de la garganta es el sonido producido por la siguiente cadena de acontecimientos. El elemento tierra del chakra básico se disuelve en el elemento agua del chakra del sacro, dejando su esencia en el sentido del olfato. A continuación, el elemento agua es transformado en vapor por el elemento fuego del chakra del plexo solar y la esencia del agua se convierte en gusto. Cuando el elemento fuego entra en el chakra corazón, mueve aire y la esencia del fuego se convierte en tacto. Cuando el aire se une con el éter en el centro de la garganta se convierte en sonido puro.

Si nuestra energía en este punto esta equilibrada, te sentirás centrado, alegre y serás un buen orador. También puedes tener facilidad para meditar.

Si hay un exceso de energía puede producir arrogancia, rigidez, y tendencia a hablar demasiado.

En cambio, si tenemos una falta de energía en esta zona puede hacernos asustadizos, tímidos.


RESPIRACION UJJAYI


<<Cuando la respiración está serena y estable, también lo estará la mente. (Patanjali).>>


La respiración Ujjayi, se conoce como respiración victoriosa, o de fuego.

Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa. Para su ejecución se cierra parcialmente el conducto de la glotis y se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire. Al inhalar, el aire entra por las fosas nasales sin emitir ruido. Pero al alcanzar la laringe (y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones) produce una vibración uniforme y continua que produce su característico sonido. Éste no se produce en la nariz, tampoco en las cuerdas vocales, ni por que el roce del aire contra el paladar, como el ronquido. El sonido que se produce es ligero y no debe ser fuerte, sino moderadamente audible para el practicante. De esta manera, la fricción del aire que se frena en la glotis genera un sonido sordo pero continuo. Provoca que el aire vibre delante de la glotis (al inhalar) y detrás de ella (al exhalar). Debido a este roce, la respiración Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego, que

elimina impurezas), con Prana (la energía vital) y con manas (la mente, que permite la toma de conciencia)


¿Cómo se ejecuta la respiración Ujjayi adecuadamente?

Para familiarizarnos con el sonido generado en Ujjayi, primero inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca generando un “HHHHHAAAAAA”; como el que realizamos cuando empañamos un cristal con nuestro aliento. Ese roce de la glotis es el que realizamos luego con la boca cerrada mientras inhalamos y exhalamos por la nariz.


Así, para la realización de la respiración Ujjayi, se inhala profundamente con la obstrucción parcial de la glotis. A continuación, se exhala lentamente. Toda respiración tiene dos movimientos o momentos; inhalación (expansión de la caja torácica) y exhalación (relajación y leve contracción de la caja torácica). Entre la exhalación y la siguiente inhalación hay una pausa de un instante en donde debemos sentir el vacío de aire en los pulmones y el sostén de los bandhas.

Se produce un sonido suave como el sonido del mar o el viento que usamos como mantra para centrarnos y focalizarnos. El sonido de la inhalación debe ser igual al sonido de la exhalación; de manera que no se distinga entre ellos. El sonido de la respiración debe ser siempre constante. No debe tener alteraciones o salir por momentos más fuerte y por otros más débil.

Para empezar la práctica de Ujjayi el sonido que produce la respiración y su duración debe ser el mismo en la inhalación y en la exhalación. Para que esto ocurra, debemos escuchar este sonido con interés. Podemos, muy ocasionalmente, contar mentalmente cierto tiempo cuando inhalamos y el mismo tiempo cuando exhalamos (por ejemplo, hasta cuatro o cinco segundos). Esta forma de practicar nos ayuda a sincronizar los tiempos de los movimientos que habitualmente no hacemos de la misma duración. Posteriormente, a un nivel más avanzado, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.


Beneficios de la respiración Ujjayi


Esta técnica de respiración tiene muchos e importantes beneficios para la salud, entre los cuales destacamos:

La respiración Ujjayi desarrolla la capacidad pulmonar; seda el sistema nervioso y ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación. Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas (especialmente la tiroides). Precisamente la contracción de los músculos de la glotis produce una suave presión sobre los senos carotideos; lo que provoca la ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea.


La respiración Ujjayi es también una técnica valiosa para la limpieza de nuestro sistema respiratorio. La respiración por la nariz humedece, atempera y libera el aire de partículas sucias, así respiramos aire limpio. Por otro lado, el sonido Ujjayi produce una pequeña vibración en los bronquios; el epitelio respiratorio se activa y se liberan partículas nocivas de los pulmones. En la respiración normal, la presión dentro de los bronquios durante la exhalación es solamente leve. Pero la respiración Ujjayi mantiene también durante la exhalación una cierta presión dentro de los bronquios que impide que éstos colapsen. Se producen diferencias de presión considerables dentro de los pulmones. Esto favorece al intercambio de oxígeno y a la circulación sanguínea actuando como un segundo corazón. La exhalación puede ser así más profunda y menos restos de aire permanecen en los pulmones. Esta técnica es muy valiosa sobre todo para personas que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas o asmáticas.



Biografía:

Secuencias de yoga Mark Stephens Editorial Sirio

CHAKRAS Reequilibra las energías vitales del cuerpo. Pauline Wills. Editorial Gaia

Mudras para la vida moderna Swami Saradananda Editorial Edaf

En internet: http://yogamuladhara.com/respiracion-ujjayi/

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page